¿Es posile migrar una consola de Google Workspace registrada con un dominio (Ej dominiofuente.com ) a otro (Ej. dominiodestino.com)?


SI, es posible pero es un proceso que requerirá tener en cuenta muchas cuestiones y no es rápido.


En Pronectis usamos herramientas recomendadas por Google que no están al alcance de usuarios finales y que han sido probadas y homologadas técnicamente.


La migración de una consola no solo implica migrar Gmail, implica mover contactos, calendarios, Drive, notas, grupos, etc., sino que también tener en cuenta muchas situaciones colaterales que se mencionarán en este artículo.


Siguiendo con el ejemplo, dado que para incluir el dominio fuente (dominiofuente.com) en la consola destino (dominiodestino.com) primero habrá que borrarlo, antes de borrarlo habrá que iniciarce el proceso de migración si se quiere preservar la información.


Algunas consideraciones con la migración Pronectis:


  • Si se necesita continuidad en el funcionamiento del dominiofuente.com habrá que hostear el email en un proveedor externo durante el periodo de borrado del mismo en Google (esto puede demorar entre 1 día y 3 semanas!). Otra alternativa será colocar un dominio alternativo provisorio dejando el dominio a ser migrado como dominio secundario de la consola de Google Workspace. Esta segunda alternativa permitirá realizar el proceso de traspaso de dominio en un tiempo más razonable.


  • CFM (Chrome for Meeting) y Chrome Llscences de dispositivos deben ser migradas en un proceso aparte una vez desprovisionado y borrado el dominiofuente.com.


  • Las Apps del Marketplace de Google deberán ser reinstaladas en el dominiodestino.com.


  • Habrá que tener en cuenta sitios en donde se tenga registro con SSO (Single Sign On) ya que eso se perderá. Tener en cuenta esto especialmente en proyectos de Google Cloud Platform y proyectos asociados a la vieja consola.


  • Las cuentas de marca tampoco será migradas automáticamente (como ser un canal de Youtube asociado a la cuenta por lo que habrá que migrar a mano por el usuario estas cuestiones adicionales. Dejamos en este link el ejemplo de cómo migrar un canal de Youtube).


  • Si bien la información de Gmail y etiquetals (labels) se puede migrar bien, las características de Gmail (filtros, reglas, templates, add-ons, backgrounds, reenvíos externos, Inbox Categories e Inbox layout)deberán ser reconfiguradas por el usuario.


  • Los "snoozed messages" (pospuestos) de Gmail se migrarán pero no aparecerán como "Snoozed" y los mensajes " confidenciales" se migrarán pero como requerirán el acceso vía el SSO de la vieja consola, de no existir no será posible acceder a su contenido.


  • Los perfiles de Chrome no pueden ser migrados pero los usuarios podrán exportar sus bookmarks de manera personal.



  • Durante la migración no deberán utilizarse el drive de la consola de destino, solamente cuando haya sido finalizada la migración para evitar inconvenientes de integridad. Cabe destacar que os elementos borrados de Google Drive no se migran.


  • Los hiperlinks de los documentos de Google Drive cambiarán ya que recibirán un nuevo Google ID/URL en el dominio destino. El atributo de "destacado" (starred) no es factible ser migrado, deberá eventualmente colocarse a mano por el usuario en caso que desee migrarse.


  • Los comentarios en Google drive y sus archivos NO serán migrados ya que están asociados a usuarios de la consola fuente, así como tampoco el versionado del archivo.


  • Google Photos no es migrado automáticamente, debe ser migrado a mano.


Independientemente de todos los pasos aquí detallados, el proceso deberá ser revisado por un profesional certificado y revisar los nuevos requsitos de las herramientas de Google involucradas, siempre deberá tenerse en cuenta que es una producto en constante desarrollo de mejoras y nuevas funcionalidades.


**********************************************************


Para recibir novedades por email sobre esta y otras funcionalidades de Google Workspace podrás subscribirte a nuestro newsletter desde nuestro blog en el sitio web de Pronectis o visitar nuestras publicaciones en LinkedIn.