Si va a instalar Google Drive Desktop por primera vez:


Una de las maneras de generar acceso directo en el escritorio es tildando el checkbox de la siguiente imagen a la hora de instalar la aplicación.



También observaremos que se genera una Unidad, por default con la letra G:, y de manera indistinta puede ser accedido el contenido que tenemos en nuestro Google Drive, ya sea por el acceso directo generado durante la instalación o desde la Unidad G:.


Si ya contamos con la aplicación instalada:

Para hacer un acceso directo iremos a "Equipo" -> Clic derecho sobre la Unidad G: -> Crear acceso directo

De esta manera se generará en el Escritorio el acceso a nuestros archivos en Google Drive Desktop.


Allí dentro observaremos todo el contenido que nosotros tenemos el Google Drive (https://drive.google.com/), por lo que podremos trabajar con los archivos que allí tenemos directamente desde nuestra PC como si los archivos estuvieran almacenados en nuestro disco. La ventaja es que esos archivos serán sincronizados de forma automática con la nube asegurando tener la última versión en todos los dispositivos donde tengamos vinculada nuestra cuenta de Google.



Es de vital importancia que resguardemos todos nuestros archivos dentro de la unidad de Google Drive para que estén disponibles en la nube ante cualquier contingencia con nuestro equipo.


Recuerden siempre verificar que la aplicación está en ejecución para que sus archivos estén sincronizados al día. Lo pueden hacer observando el ícono de Google Drive en el sector 


Bonus track: Permitir a Office guardar directamente en Google Drive Desktop


Para guardar archivos de Office (word y excel) en el drive de manera predeterminada, dirigirse al menú "Archivo" -> "Opciones" -> "Guardar" -> tildar el checkbox "Guardar en PC de manera predeterminada" y luego en "Ubicación predeterminada de archivos locales" seleccionar la unidad G por defecto del Drive desde el botón "Examinar" como se muestra en la siguiente imagen:



Por último, le damos al botón de "Aceptar" para guardar los cambios al final de la ventana.