En este artículo se detallarán los pasos necesarios para tener bien configurada y de manera segura, la plataforma de Google Workspace.

Una vez validado el dominio con el registro TXT (seguir instrucciones en la consola de admin luego de aceptar los términos y condiciones de servicio) se procede con la configuración de los registros DNS. Esto es indispensable para en buen funcioamiento de Gmail (la herramienta de correo electrónico de Google Workspace)

Para asegurar la integridad y veracidad de los correos electrónicos (tanto entrantes como salientes) Google nos ofrece medidas implementadas a través de los registros SPF, DKIM y DMARC. Estos son medidas de seguridad utilizadas a nivel mundial por todos los sistemas de envío de mail importantes, mejoran la clasificación de spam y evitan la manipulación de los mensajes.


Para configurarlos se deben seguir las siguientes directrices.


SPF

  • Es importante que este registro no incluya más de 10 direcciones. La recomendación es tener incluido sólo a Google en caso de ser el único sistema de mail utilizado por el dominio. Registro de ejemplo:

    • Host: @

    • Valor: v=spf1 include:_spf.google.com ~all

Aquí un artículo de Google al respecto

DKIM

  • Para visualizar el valor debemos ir desde la consola de administrador a Aplicaciones > Google Workspace > Gmail > Autenticación de correo (a día de hoy). Allí se nos especifica qué campos llenar en el registro.

Aquí un artículo de Google al respecto


El valor del registro DKIM es una llave pública, por lo que varía según el dominio al que se le aplique.

DMARC

  • Este registro define la política de comportamiento ante un correo que no apruebe las comprobaciones SPF y DMARC. Esto debe ser definido según la política de la compañía, pero por lo general se utilizan los siguientes campos.
    • Host:  _dmarc
    • Valor: v=DMARC1; p=none
Aquí un artículo de Google al respecto

MX

  • Estos registros deben ser los siguientes sin excepción.

Name/Host/Alias    Time to Live (TTL*)    Record Type    Priority    Value/Answer/Destination

@ or leave blank    3600    MX    1    ASPMX.L.GOOGLE.COM

@ or leave blank    3600    MX    5    ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM

@ or leave blank    3600    MX    5    ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM

@ or leave blank    3600    MX    10    ALT3.ASPMX.L.GOOGLE.COM

@ or leave blank    3600    MX    10    ALT4.ASPMX.L.GOOGLE.COM


Aquí un artículo de Google al respecto

Para enterarse de  lo nuevo relacionado a los productos, sugerimos consultar las novedades publicadas en el sitio de Pronectis y  en nuestras redes sociales. 

(hacé click sobre tu red favorita en los íconos de abajo para acceder directamente).